A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 239

Componentes del Teatro y de Salas Teatrales | Eurotelon

Los Componentes del Teatro

LOS CLAROS COMPONENTES DEL TEATRO

El teatro abre todo un abanico de posibilidades gracias a la programación de obras de gran fuerza y a un elenco de magníficos actores que saben interpretar a la perfección su papel independientemente del género concreto de cada función. Los componentes del teatro dependen del director de la obra, de la época en la que nos situemos y de otra serie de condicionantes. De cualquier manera, los principales elementos son los siguientes:

El texto es claramente la base a través de la cual se fundamenta cualquier obra de teatro. No obstante, es necesario tener presente dos puntos importantes. En primer lugar, el argumento por sí solo no es teatro en sí sino que requiere de su representación, y en segundo lugar, hoy en día existen multitud de obras y espectáculos que no precisan de vocabulario alguno, pues su cimentación está basada en la danza, la música o la mímica.

 

 

El director es una pieza fundamental que ha existido desde siempre, pues es el encargado de dar vida a la obra, convirtiendo el texto en teatro, coordinando al mismo tiempo cada elemento escenográfico e interpretativo.   

La obra supone la técnica a través de la cual se desarrolla la función. Desde los inicios del teatro, es normal que haya variado su proceder. En el teatro moderno, por ejemplo, hay una clara orientación hacia el lenguaje no verbal, pues es el actor el que recrea la escena a través de numerosas técnicas corporales.  

Estos componentes del teatro, junto con el público que al fin y al cabo es el destinario final, suponen los más básicos, ya que también lo conforman una serie de elementos técnicos: el escenario, lugar donde se desarrolla la función; escenografía o espacio creado que da lugar al propio escenario; la iluminación que permite implantar una atmósfera más real y concisa; sonido para crear ciertos efectos naturales o artificiales; maquillaje para enfatizar los gestos y personalidades de cada personaje; y vestuario, según la época en la que se desarrollen los acontecimientos de la obra.