Escenario Teatral Partes
ESCENARIO TEATRAL PARTES
El escenario es la zona más importante del teatro, pues es la parte donde tiene lugar la obra o espectáculo. Es donde se levanta el decorado, donde actúan los actores y donde tienen lugar los efectos de sonido e iluminación. Pero el escenario teatral está formado por una serie de partes diferentes, necesarias para que el espectáculo sea óptimo, y son las siguientes:
- La escena es donde tiene lugar la obra. En ella los intérpretes llevan a cabo la acción y sobre ella se coloca el decorado.
- La caja escénica es la parte del escenario que abarca desde el telón hasta el fondo donde se sitúan los decorados. Estos están sujetos a través de bastidores, y cuanto mayor es la caja escénica, mayor es el espacio para poder colocarlos.
Por otro lado, la caja escénica o escenario teatral está compuesto por otras partes o elementos como son:
- Embocadura es la parte frontal del escenario que divide el patio de butacas y el escenario.
- El proscenio es la zona que está más cerca del público, y es conocido con el nombre de corbata cuando sobresale de la embocadura.
- El foso es la parte situada justo debajo del suelo del escenario, y se le llama orquesta cuando está bajo el proscenio.
- La trampilla es una abertura rectangular utilizadaa para que los actores o el decorado entren y salgan del escenario.
- El foro es la parte situada al fondo del escenario. Es decir, la zona que se encuentra más alejada del público.
- Y el telar es la parte más alta del escenario y está formada por un armazón de hierro o madera y cuerdas para poder manejar las bambalinas o el telón, según se trate.