Diferentes tipos de Escenarios
DIFERENTES TIPOS DE ESCENARIOS
Normalmente recibe nuestro reconocimiento, o no, la obra que hemos ido a visitar a cualquier teatro, sin embargo también deberíamos apreciar el continuo esfuerzo que lleva a cabo el equipo de atrezzo para poder amoldar y adaptar el escenario al argumento fruto de la obra. Es este trabajo de ambientación lo que hace posible que la acción subsista, adquiriendo sentido. Pero también es importante el tipo de escenario que hace posible todo aquello, pues al fin y al cabo el teatro es lo que es gracias a un compendio de cosas.
En este sentido, existen diferentes tipos de escenarios dependiendo de su estructura o diseño, pero se pueden contabilizar alrededor de treinta de los que tan solo nombraremos los más utilizados.
El proscenio es un elemento muy común en los teatros. En esta ocasión el escenario tiene forma de arco. Este tipo de espacio suele estar por encima de los asientos dispuestos en primera fila, si bien no demasiado, y suele estar conformado por un telón que abre o cierra la escena.
Dentro de los diferentes tipos de escenarios más recurrentes, tal vez el escenario de pasarela sea el menos utilizado. Este modelo concreto está formado básicamente por un pasillo central situado justo en el centro, mientras que el público se encuentra situado a ambos lados. La posición de los actores debe ser estudiada con precisión pues es posible que algunos espectadores, dependiendo de su ubicación, no puedan apreciarlo con normalidad.
El escenario de corbata tiene sus inicios en la antigua Grecia. Aquí el público ocupa las tres cuartas partes del teatro, rodeando de ese modo el escenario. En cuanto al escenario de arena también se encuentra rodeado por el público como el anterior pero esta vez por completo, concentrándose justo en el centro. De esa manera, todos tienen la misma vista panorámica y, por tanto, privilegiada.