Cortinas acústicas y cuestiones técnicas en teatros
Cuetiones técnicas en el acondicionamiento de teatros para mejorar el sonido con cortinas acústicas.
La acústica en teatros requiere implementar de acciones diferentes para evitar interferencias de ruidos con cualquier actividad a desarrollar.
• Lograr una adecuada calidad del sonido en la sala y el escenario es nuestro objetivo.
Cumplir con este cometido conlleva la elaboración de diferentes elementos, como cortinas acústicas, aislamiento de anexos, etc, que junto con los profesionales altamente cualificados que desarrollan y hacen todo tipo de pruebas técnicas, podemos llegar a mejorar sustancialmente dicha calidad sonora.
Si bien la disciplina es un todo y las mejoras determinan, en conjunto, la calidad acústica del espacio en concreto se entiende conveniente dividir en 4 aspectos a fin de interpretar el alcance de cada uno de ellos.
Aislación de los ruidos trasmitidos por vía aérea, corresponde a la aislación sonora tanto entre locales interiores como con el exterior del edificio.
Las soluciones consisten en un estudio particular y en detalle de cada uno de los cerramientos verticales (tanto de paredes como aberturas), de los cerramientos horizontales, lucernarios, y de cada uno de los pase para instalaciones.
También se establecen límites en la generación de ruidos de las diferentes fuentes (por ejemplo equipos, cisternas, etc.) y la atenuación de los ruidos trasmitidos por las instalaciones (conductos de aire acondicionado).
Los sistemas se evalúan previo a su puesta en Obra en Laboratorio y luego se realizaron Mediciones en Sitio. De esta manera los aspectos anexos relacionados indirectamente con el patio de butacas y escenario quedan bien aislados y no transmiten ruido alguno.
Como ya hemos comentado, en un edificio destinado a realizar actos teatrales y representaciones, requiere de un aislamiento en sus anexos, corresponde a los ruidos generados por equipos de aire acondicionado, equipos de bombeo, transformadores eléctricos, etc, un estudio y ver el posible impacto que provoca en el interior del teatro.
En éstos casos el concepto se estudia y se desarrolla en base a la atenuación de la vibración mecánica incorporando un elemento resiliente (amortiguador).
Por lo tanto las soluciones pueden consistir en realizar tratamientos antivibratorios en cada uno de los equipos.
Se evaluó cada sistema previo a su puesta en obra mediante ensayos en laboratorio. Luego de instalados se realizó un estudio específico de mediciones en sitio del debilitamiento por impacto.
Acondicionamiento Interior de la Sala y el Escenario
En esta fase se busca acondicionar la sala y el escenario de manera que lograremos una buena calidad del sonido. Se utilizan los siguientes parámetros:
Tiempo de reverberación:
El objetivo es mejorar los tiempos de reverberación de las sala y permitir un uso válido tanto para música como para palabra. Para ello se emplean cortinas acústicas (incorporando el área sobre el plafond) y utilizando el sector de antepalcos como incorporación de estos elementos para variar la absorción al sonido y de esta manera crear espacio aéreo mas vacío en cuanto a sonido, las ondas sonoras que provienen de la fuente se acortan y el tiempo y velocidad de expansión de las mismas se reducen, gracias a la menor reflexión.
Difusión del Sonido:
Se realizan estudios en cuanto a difusores laterales pseudoaleatorios, además de utilizar paneles sonoros orientables.
Refuerzo del Sonido
Se efectúan pruebas de la potencia sonora que llega rápidamente al oyente mediante la Caja Acústica
Acondicionamiento Escenario
El Escenario se trata acústicamente para evitar acoples perjudiciales para la acústica de la sala y mejorar la situación el propio escenario. El objetivo es lograr, que las respuestas acústicas sean parecidas en el escenario que en la sala. Por lo tanto se utilizan revestimientos que permitieran igualar ambas respuestas.
Refuerzo electroacústico
La sala se dota de un sistema de amplificación de última generación y altísima definición. Se realizan los ensayos en laboratorio de cada uno de los materiales a incorporar y luego en sitio se hacen las mediciones del tiempo de reverberación, inteligibilidad de la palabra y otros.
4.- Acondicionamiento Interior de locales Técnicos
Con esta acción se busca reducir el nivel de ruido dentro de los locales para disminuir la transmisión a locales contiguos y para mejorar las condiciones dentro del propio local (evitar daño fisiológico). Para ello se instalan materiales absorbentes, atenuadores para limitar así el ruido de las fuentes.
Para el acondicionamiento acústico de espacios más pequeños también se requiere de cortinas acústicas que ya han pasado previamente controles de calidad en cuanto a características ignífugas y de absorción al sonido, en bancos de pruebas, para así dar cumplimiento en normativas de acústica. Para que en aquellos espacios pequeños haya una buena recepción auditiva, las instalaciones que intervienen dentro de la misma, como huecos de ventanas y pasos de puertas, han de revisarse. Conocerlos y adaptarlos para que el resultado sea el necesario es nuestro principal objetivo.
Detectar los puntos débiles de un local pequeño desde la definición de las propuestas a implantar es un requisito básico para optar al resultado esperado. Por ello nuestra opción es siempre escuchar a nuestros clientes para saber valorar adecuadamente todos los elementos que intervienen. Las cortinas acústicas que fabricamos están pensadas no solo para el sector del teatro, también para salas de actos en todo tipo de espacios, colegios, hoteles, salas de reuniones, etc… La versatilidad de nuestras cortinas acústicas se adaptan a cualquier exigencia funcional o de diseño, puesto que se trata de sistemas que permiten variar su composición para adaptarse a los requerimientos más exigentes. Esta capacidad de transformación los convierte en una excelente opción a la hora de acometer adaptaciones o remodelaciones en colegios, hoteles, empresas.