Diferentes Elementos del Escenario Teatral
LOS ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DEL ESCENARIO TEATRAL
El teatro lo conforman los actores y el público. Sin ellos, el teatro deja de tener sentido. Ahora bien, en cuanto al interior del edificio, el espacio fundamental donde se desarrolla la representación u obra, está formado por el tablado y algunos elementos del escenario teatral que también son vitales para que se lleve a cabo. En la actualidad, las innovaciones y técnicas de vanguardia permiten una mejor iluminación, audición y decorados mucho más complejos y sofisticados que hacen que la actividad del teatro sea más creíble. Estos elementos del escenario teatral se dividen en:
- El proscenio es la parte del escenario más cercana al público y su característica principal se basa en un arco a través del cual los espectadores ven a los intérpretes actuar.
- La concha del apuntador es una zona baja colocada en un escenario donde se oculta el apuntador de espaldas al gran público. Esta persona solía estar pendiente del argumento de la obra para verificar que la obra marchaba correctamente. La concha formaba parte del pasado y ha sido eliminada de muchos teatros.
- La escena es el espacio perceptible donde se lleva a cabo la representación y está formada por una parte posterior, central y la frontal.
- El escotillón o trampilla es una parte del escenario donde se encuentra situada una abertura para sacar los elementos o los actores que ya no son necesarios o requeridos en la trama de la obra.
- El telón es una cortina grande que puede cerrarse y abrirse tantas veces como sea preciso. Existen muchos modelos diferentes según sea la abertura. El telón americano, por ejemplo, se mueve horizontalmente, y el tipo guillotina, vertical.
- Y los bastidores es la parte situada a ambos lados del escenario y es el lugar por donde entran y salen los actores.