Gestión calidad en cortinas acústicas
Para medir la eficacia de nuestras cortinas acústicas establecemos una serie de criterios y consideraciones como la obtención de los decibelios ponderados que los tejidos llegan a absorber, es una corrección aplicada al nivel de presión del sonido, medida que se considera próxima a la respuesta del oído en la gama normal de subníveles de sonido escuchados y de esta manera establece una buena correlación entre la reacción subjetiva y el sonido. En cuanto a la atenuación acústica, nuestras cortinas son probadas para determinar bajo una probeta cerrada la clasificación de un solo número de la medición de atenuación acústica medida en laboratorio y expresado en decibelios, este tipo de mediciones se suele hacer cuando existe un linde entre comercios o locales. La clasificación se determina conforme a la norma ASTM 413-87 a partir de mediciones hechas de acuerdo con la ASTM1414-91a en la gama de frecuencias de la banda de la tercera octava de 125 a 4000 Hz.
El coeficiente de reducción acústica, NRC - Un descriptor de un solo número para los coeficientes de absorción acústica de incidencia aleatoria. Se define en la norma ASTM 423 90a como la media aritmética redondeada al múltiplo más próximo de 0,05 de los coeficientes de absorción acústica, medidos en las cuatro frecuencias de centro de banda de un tercio de octava de 250, 500, 1000 y 2000 Hz. Estos niveles son los utilizados cuando llevamos a cabo nuestras pruebas en cámara cerrada para la clasificación de nuestras cortinas dependiendo del grado y niveles de capas con que están manufacturadas.
Para medir los tiempos de reverberación de nuestras cortinas, se recrean espacios y condiciones lo más parecidas al lugar donde se van a instalar, estas mediciones se hacen en segundos y se genera un sonido reverberante en un recinto cerrado hasta disminuir a una millonésima (60 decibelios) de su intensidad original una vez que haya cesado su fuente de sonido. El tiempo de reverberación depende de la frecuencia y normalmente se mide en bandas de tercera- octava o de octava.
Para las mediciones sobre absorción acústica ponderada, alpha w – Obtenemos una clasificación de un solo dígito para los coeficientes de absorción acústica de incidencia aleatoria, determinado conforme a la norma EN ISO 11654. Los valores medidos con este método obtenidos de acuerdo con la norma EN ISO 20354 se convierten en bandas de octava de 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz y se trazan en un gráfico. A continuación se desplaza una curva de referencia estándar sobre los "valores medidos" hasta obtener el mejor ajuste adaptado al tipo de cortina acústica con que se esté trabajando en ese momento. El valor derivado de alpha w variará entre 0,00 y 1,00, pero se expresa únicamente en múltiplos de 0,05 por ejemplo alpha w = 0.65.
Estos y otros muchos controles son los que en Eurotelón realizamos en cada uno de nuestros estudios cuando investigamos las propiedades de los tejidos con los que confeccionamos las cortinas acústicas, además de ello, elaboramos un informe que nos asegura un histórico variable en función de determinadas variables, factores y condiciones que vamos cambiando. Nos podrá encontrar en Madrid para cualquier pregunta o presupuesto relacionado con el aislamiento acústico de su local.