Mejoras acústicas con cortinas
Mejoras acústicas con cortinas fonoabsorbentes.
Acondicionar o mejorar acústicamente un espacio depende de muchos factores, tanto externos como internos y muchas veces se necesitan adoptar medidas no habituales o no convencionales, pero que con la ayuda de la técnica y el progreso se consiguen integrar muy bien en cualquier lugar a pesar del diseño o formas adoptadas. En donde la experiencia es uno de los factores claves en la búsqueda de las mejores soluciones a cada caso nuestros clientes pueden contar con un equipo de expertos en acústica arquitectónica centrados en que los recintos tengan buena calidad acústica, lo que se traduce en: disponer de una buena sonoridad en todo el recinto, disponer del aislamiento suficiente para no influir sobre otros recintos ni que otras actividades influyan sobre nosotros, que no haya ruidos ni vibraciones por las instalaciones (aires acondicionados, ventilación, …)
Existen dos formas o modos para la elección de cortinas acústicas, cuando tratamos un sector como el hotelero, donde las cortinas requieren de cierta vistosidad, acabados y unas medidas más bien estandarizadas, podemos emplear diferentes tejidos, como algodón o poliéster además de otros, como el jacquard, tejidos que absorben mejor el ruido. También y dentro de los hoteles existen áreas amplias o salones donde se usan de forma variable para actos diferentes y que por razones de mobiliario se han de separar o acotar con este tipo de cortinas. En las habitaciones a día de hoy las cortinas acústicas hacen acto de presencia junto a las ya conocidas cualidades ignífugas y opacas a la luz, en general los acabados en confección para este sector suelen ser con unos fruncidos generosos para ganar mayor vistosidad.
Otro de los sectores donde suelen instalarse las cortinas acústicas, es en lugares y zonas culturales, aplicando respuestas a las necesidades constructivas para problemas acústicos en recintos específicos, en los que una adecuada sonoridad es un requisito necesario para el buen uso de las instalaciones.
Sin duda son recintos en los que la evaluación de la calidad arquitectónica de los mismos debe de considerar el grado de calidad acústica de los mismos, ya sea por la necesidad de garantizar un alto nivel de audición de los mensajes orales (iglesias, estaciones de trenes, salones de reuniones o de actos, palacios de congresos…), un alto nivel de claridad y nitidez sonora (conservatorios, salas musicales,…), o simplemente un nivel alto en absorción acústica y de aislamiento acústico que garantice la confortabilidad ambiental del recinto (bibliotecas, museos, salas de conciertos…).
Eurotelón como empresa especializada en el diseño y corrección de estos espacios tan singulares, asistiendo a los arquitectos en la verificación del comportamiento acústico de los mismos crea soluciones con tejidos técnicos, dando formatos especiales tanto para sistemas verticales suspendidos, como para modelos personalizados en cortinas apantalladas que llevan tejidos muy absorbentes y que pueden regularse en su posición. Según sea a nivel de proyecto y/o de ejecución in situ de un determinado evento, como en la implantación de medidas correctoras que mejoren las características acústicas (tratamientos de mejoras de aislamientos como por ejemplo en tapizados especiales en paredes, de mejoras de comportamientos absorbentes, mejoras en la distribución sonora, en la acústica digital de los recintos, etc).
La enseñanza es uno de los grupos donde a veces nos solicitan grandes cortinajes para pabellones, un lugar donde el eco y el ruido está demostrado que en la mayoría de los casos es inadecuado, es el motivo por el que a posteriori en muchos de estos centros se ven obligado a reforzar con medidas y soluciones acústicas la solución y mejora de la sonoridad, por no decir de las temperaturas que también revierten en la calidad del sonido, ya que con altas temperaturas el sonido viaja más deprisa por la densidad de la atmósfera. En estos centros diseñamos grandes cortinas que sectorizan y ayudan a separar determinados espacios. En las propias aulas de los centros educativos para optimizar la acústica con una absorción de sonido añadida es ideal para los oyentes más sensibles y permite que todos los estudiantes y profesores desempeñen sus habilidades al máximo. Permitir una comunicación efectiva requiere que se aumente la absorción de las vocales en las bajas frecuencias lo que ayudará a que se escuchen las consonantes permitiendo así que se entienda el discurso. Los estudios demuestran que reduciendo los niveles de sonido y mejorando la direccionabilidad acústica se consigue una enseñanza / aprendizaje flexible /diversificado, facilitando el trabajo en grupo cuando antes no era posible.
En el teatro y lugares donde se hacen representaciones teatrales, se necesitan de cortinas acústicas para adaptar el sonido. En Eurotelón fabricamos diferentes tipo de cortinas según los estándares en tiempos de reverberación (TR): es el parámetro estrella a la hora de diseñar un auditorio y adaptarlo acústicamente, y su valor recomendado es función de la frecuencia y del uso preferencial de la sala (habrá importantes variaciones de TR entre salas en las que premie una muy buena audición de la palabra, como son los teatros, frente a otros cuyo uso se destina mayoritariamente a la música, siendo muy diferente las necesidades de una sala para escuchar música rock que un recinto cuyo uso sea el de una orquesta sinfónica o el de una ópera)