Normativa acústica soluciones para comercios
Los requisitos esenciales de la LOE al CTE son claros en materia de aislamiento acústico, siendo en el año 1999 se aprobó la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). La LOE establece los requisitos básicos que deben satisfacerse con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente Eurotelón ofrece sus cortinas acústicas como solución práctica y eficaz, dentro de las nuevas normativas. Dentro de los requisitos de habitabilidad, se encuentra enmarcado el requisito básico de “Protección frente al ruido”, que consiste en limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
No somos ajenos a ello y por eso aprovechando nuestra experiencia dentro de la acústica teatral, hemos creado una sección específica para comercios, donde por sus características de afectación colateral con otros edificios pudieran afectar los niveles de ruidos generados en ello, es por ello que nuestras cortinas acústicas se adaptaron no solo dando respuesta a esta problemática, sino que hemos podido dar diseño y originalidad en colores y estampados para que se pueda integrar en el estilo de cada local.
Dentro del marco reglamentario nacional, en relación con la protección contra el ruido en edificación y al margen de la LOE y el CTE, debe citarse necesariamente la Ley 37/2003 del Ruido. Dicha Ley es la transposición de la Directiva Europea sobre Evaluación y gestión del ruido ambiental y tiene como objetivo básico la prevención, vigilancia y reducción de la contaminación acústica ambiental producida por emisores acústicos de cualquier índole.
La Ley del Ruido establece las competencias de las diferentes Administraciones Públicas para la aprobación, elaboración y revisión de mapas de ruido de los grandes aeropuertos, además de emplazar a dichas administraciones a que elaboren y ejecuten planes de acción destinados a reducir la contaminación acústica. Los edificios son considerados por la Ley del Ruido como receptores acústicos y no como fuente emisora de ruido. En el interior de los edificios de usos: residencial (tanto público como privado), hospitalario, docente o cultural, deben cumplirse los objetivos de calidad acústica interiores que garanticen que los usuarios puedan desarrollar las actividades en su interior con normalidad. Eurotelón en su continuo desarrollo de nuevos tejidos técnicos acústicos está empezando a crear nuevas telas a partir de la nanotectnología, que aportan unas nuevas microfibras de un alto poder de absorción al sonido atenuando al máximo el eco y las reflexiones, mucho más que los tradicionales algodones de alto gramaje.