Tejidos acústicos técnicos
Tejidos acústicos técnicos
Los textiles multifuncionales o «inteligentes» son textiles que pueden adaptar las condiciones acústicas de cines, teatros, salas de conferencias, a través de la transformación de los mismos o de nuevos materiales integrados en las fibras, como materiales con memoria de forma, polímeros conductores, nanomateriales, etc. Entre otras cualidades quizás algo complejas, pero que una vez llevadas al campo funcional resultan de cierto grado estético, integrando tecnología y decoración, como en el caso de las cortinas acústicas y paneles resonadores.
En la actualidad, la producción de textiles inteligentes es una realidad debido a una unión conseguida tanto de textiles tradicionales como de nuevos tejidos a otras ramas de la ciencia. La ciencia de los materiales, mecánica estructural, tecnología de sensores y detectores cuando hablamos de paneles con tejidos acústicos, nos recuerda que estamos hablando ante una tecnología de procesos, electrónica, comunicación, e inteligencia artificial siendo algunas de las tecnologías que intervienen en el desarrollo de los textiles multifuncionales para la adaptación de recintos grandes, donde a veces la capacidad de público en asistencia varía y hay que adaptar la resonancia acústica.
Este tipo de textiles se pueden obtener mediante diversos métodos. Uno de ellos es la confección de tejidos directamente utilizando las llamadas fibras inteligentes.
Estas fibras son similares a las fibras comunes en cuanto a su aspecto, pero se distinguen en que pueden reaccionar ante la variación de estímulos tales como la luz, el calor producido por un incendio y las ondas sonoras de un fuente.
Este tipo de textiles también se puede obtener mediante la aplicación de determinados acabados a un tejido, que produzcan reacciones idénticas a las mencionadas anteriormente con las fibras inteligentes. Además, para la fabricación de estos textiles, fibras inteligentes y acabados en Eurotelón podemos solapar con otras tecnologías como la microelectrónica o la nanotecnología, y sensores que se trasladan a unos actuadores eléctricos que mueven en múltiples direcciones tanto cortinas acústicas con rieles motorizados como actuadotes para paneles sonoros que adecuan la sonoridad y reverberación de un recinto.
Aunque la confección de cortinas acústicas pueden llegar a ser muy parecida a la de las cortinas convencionales, existen una serie de técnicas que son las que aportan la multifuncionalidad a estos productos. Una de ellas es la forma en que están elaborados, pues acaban siendo tejidos de una alta porosidad y de una configuración poliédrica que hace remitir la transferencia del sonido al paso de éste por el tejido, reduciendo la sonoridad notablemente.