Tipología en cortinas acústicas
Las cortinas acústicas se pueden clasificar en varios grupos, dependiendo en uso al que van destinadas y según el formato con que se hagan, a continuación exponemos los grupos más importantes para que nuestros lectores puedan tener de forma más clara cuál de ellos es al que pertenece según su uso y características.
Si bien se confunde mucho el aislamiento acústico como aquellas condiciones en que deja de oírse el sonido de la fuente, lo que hace mejorar el acondicionamiento acústico que es lo correcto técnicamente hablando, es el conjunto de elementos y acciones que se llevan a cabo para mejorar la calidad del sonido y adecuarlo según el espacio al que va dirigido. Pensemos que en gran medida, por no decir toda, la absorción del sonido de una cortina acústica es lo que genera que ondas sonoras se atenúen y dejen de producir reflexiones y ecos, por lo que la nitidez y tiempos de reverberación se hacen más acompasados y ajustables al oído humano, pero también a la temperatura ambiente, ya que según si hay frío o calor, las ondas se desplazan con mayor rapidez, y es otro factor importante a tener en cuenta.
Cortinas Acústicas para Teatros: Suelen confeccionarse con terciopelos de alto gramaje, suelen ser cortinas de gran tamaño, en su mayoría se usan para crear un espacio anecoico en la caja escénica para que las voces de los actores o coros no creen un efecto de eco en su espacio. Se confeccionan tanto como telón principal, como el resto de partes, patas laterales en algodón y con este mismo material el telón de fondo, siendo su absorción acústica algo más baja que el terciopelo, pero casi igual de efectiva, por el vuelo o fruncido con que son trabajadas.
Cortinas Acústicas técnicas para auditorios y salas de conferencias: Este tipo de cortinas son más lineales, sin tanto vuelo, son más ligeras, están fabricadas con microfibras obtenidas gracias a la nanotectología, su alta densidad en relación a su bajo peso, les hacen ser únicas. Pueden combinarse bajo otros formatos similares, como por ejemplo usando el propio tejido para hacer cortinas colgantes del techo en forma de velas o creando cortinas apantalladas para sectorización tanto del espacio como del propio sonido en casos donde la audiencia es inferior y se desea adaptar el tiempo de reverberación y eliminar eco al uso determinado de la sala.
Cortinas Acústicas para Hoteles: El sector hotelero ha experimentado en nuestra empresa uno de los sectores que más ha crecido, con un incremento en la demanda de cortinas acústicas con cualidades opacas para habitaciones de hotel y las propias salas de actos de estos edificios. La ventaja de estas cortinas es que se han renovado en cuanto al color, dejando de lado las antiguas cortinas foscurit y tejidos oscuros, para pasar a colores variados y alegres que mantienen sus cualidades ignífugas, opacas y acústicas.
Otro sector que está ganando terreno es el del hogar. En Eurotelón tenemos precios para cortinas acústicas destinadas al sector doméstico con un variado catálogo de colores, reducen sobre todo en ventanas y balconeras el ruido procedente del exterior, además de aminorar tanto el frío como el calor.